El aguacate es un fruto concentrado muy conocido por su capacidad nutritiva y calórica. Quizás sea esta una de las  principales propiedades del aguacate, que en algunas variedades puede alcanzar las 200 kcal/100g. de la parte comestible del mismo. Al mismo tiempo es uno de los frutos más altos en grasas, al igual que le ocurre a las aceitunas. Sin embargo estas grasas son de un alto valor energético, no conteniendo colesterol. Con este artículo vamos a conocer algunas de las propiedades del aguacate, las cuales generalmente también encontraremos en el aceite de aguacate.

Dentro de las propiedades del aguacate se le conoce también por ser uno de los frutos frescos más ricos en proteínas. Éstas son de un gran valor, máximo si se combinan con otras proteínas vegetales. El aguacate es considerado el fruto fresco con más alto contenido de Vitamina E. No se encuentran alimentos de origen animal con tan alta cantidad de esta vitamina.

Asimismo en cuanto a la presencia de vitamina B6 y Hierro, el aguacate es de los frutos frescos que mayor cantidad tiene. En el caso de la vitamina B6 igualado solamente por el plátano. También cabe destacar que con un 5% de fibra es el fruto con mayor riqueza en fibra.

Por todo lo anterior podemos deducir que el aguacate es una de las frutas más nutritivas que existen. Tiene un sabor delicado y una versatilidad para la elaboración de platos culinarios. Hoy en día también es uno de los productos más apreciados en las terapias alimentarias para la mejora de la salud.

El consumo de aguacate es recomendando en los siguientes casos:

  • Exceso de colesterol.- A través de diversos estudios se ha demostrado que el consumo de aguacate tiene capacidad para combatir el aumento de las grasas en sangre.
  • Trastornos circulatorios.- Aconsejable en casos de hipertensión o enfermedades del corazón en general, y arteriosclerosis. Esto se debe seguramente además de su capacidad de disminuir la grasa en sangre, a que contiene abundante potasio y muy poco sodio.
  • Anemia.- El hierro del aguacate es asimilado relativamente bien, en comparación con el hierro de la mayoría de vegetales. De modo que en situaciones de anemia o falta de hierro es un alimento que no debería faltar en nuestra dieta.
  • Afecciones nerviosas.- Esto debido a la presencia de grasas útiles en el metabolismo del sistema nervioso, así como de la vitamina B6. Ambos ayudan al buen funcionamiento de las neuronas, es ideal su consumo para aquellos que padecen de nerviosismo, irritabilidad o depresión.
  • Afecciones digestivas.- Apropiado en personas que padecen gastritis o úlcera de estómago. Pareciera que la reacción alcalina y el efecto suavizante de las grasas del aguacate sobre la mucosa lo hacen apropiado.
  • Diabetes.-
  • Dietas tonificantes.- por su gran poder nutritivo, su fácil digestión y su alto contenido en vitamina E.

 

El aceite vegetal de aguacate es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados, y vitaminas A, B y E. Sería la presencia de estos elementos los que manifiestan las principales propiedades del aguacate. Su nombre científico es Persea Gratissima. Este aceite se obtiene por primera presión en frío del hueso y la pulpa del aguacate.

¿ Principales propiedades del aguacate y su aceite ?

Las más conocidas propiedades de aceite vegetal de aguacate serían:

  • Regenerador y remineralizante.- La presencia de minerales como magnesio, ácido fólico o potasio es necesaria para nuestra vida. El aceite de aguacate nos proporciona en parte estos minerales. Por ejemplo, el magnesio es necesario para el sistema nervioso y muscular. El ácido fólico lo emplean mujeres embarazadas, y el potasio interviene en un gran número de reacciones bioquímicas del metabolismo.
  • Protector de la piel y el cabello.- Hidratación del cabello y el cutis, gracias a la presencia de ácidos grasos esenciales como el omega 3. El resultado será un cutis más joven e hidratado.
  • Antioxidante.- Por su elevada composición en vitaminas K y E se le conoce como un buen instrumento para combartir los radicales libres. Esto ocurre por un lado previniendo su formación y por otro lado los neutraliza. El resultado es que ayuda a mantener nuestro organismo joven por fuera, y por dentro. También contiene otras vitaminas importantes como la B o la C.
  • Superhidratante.
  • Protector solar.

Por las propiedades del aguacate se aplica en cosmética para la piel de la cara y el cuerpo, así como el cabello. Destaca por ser un buen regulador del pH del cabello, al ser muy equilibrado.

  • Hidratación del cabello y el cutis, gracias a la presencia de ácidos grasos esenciales como el omega 3. El resultado será un cutis más joven e hidratado.
  • El aceite de aguacate ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento y la aparición temprana de signos de la edad. Todo gracias a las vitaminas que contiene el aguacate, principalmente aquellas consideradas antioxidantes.

Propiedades del aguacate y aceite de aguacate